Oct
11
2021

Tecnologías para mejorar la conservación de energía en los hogares: La perspectiva de los usuarios

Introducción

Mejorar la conservación de energía cambiando los hábitos de uso residencial. consumidores es el objetivo de BeAware, un proyecto financiado por la UE que se desarrolló entre 2008 y 2011 (EU FP7 / ICT-2007.6.3, proyecto n. 224557). En pocas palabras, la estrategia principal en el El proyecto consiste en proporcionar a los usuarios una retroalimentación del consumo eléctrico. Este proyecto se distingue de otros intentos similares en varios aspectos: por adoptar un sistema de retroalimentación digital omnipresente; adaptando la retroalimentación a la consumidor; mediante el uso de herramientas de comunicación social para conectar los hogares evaluados; sobre todo, poniendo gran énfasis en comprender los hábitos de los usuarios y motivaciones. De hecho, una grave debilidad de los intentos de mejorar la electricidad La conservación a través de la retroalimentación es a menudo un compromiso deficiente para hacer retroalimentación utilizable y comprensible.

BeAware tiene muy en cuenta este aspecto e incluye el estudio de prácticas de uso desde la etapa inicial del desarrollo del sistema, con el propósito de hacer que el prototipo resultante sea fácil e incluso agradable de usar, y luego más eficaz. La presente contribución describe el sistema desarrollado en el proyecto, llamado EnergyLife, comenzando por los requisitos de los usuarios y terminando con la investigación y plan de evaluación.

Requisitos

La identificación de los requisitos comenzó con una serie de entrevistas con personas que se supone que poseen una amplia experiencia en el aumento de energía conciencia por su puesto, trabajo y compromiso. Las entrevistas fueron integrado con una revisión de la literatura de más de 70 artículos científicos que informan resultados de las intervenciones para reducir el consumo de energía a través de diversos comentarios sistemas. La revisión permitió destacar las características de las intervenciones que demostró ser más efectivo y que vale la pena implementarlo.

Se entrevistó a un total de nueve partes interesadas finlandesas e italianas de acuerdo con un protocolo común; Las partes interesadas incluyen destacados activistas de ecologistas. asociaciones, miembros de agencias gubernamentales y productores de electrodomésticos. Las entrevistas revelaron la idea de las partes interesadas sobre la energía de los consumidores. prácticas de conservación. Según ellos, el conocimiento de los consumidores apenas consiste en la factura que pagan. Detalles, como la cantidad de kW / h gastados o el costo de un kW / h,
escapar de los consumidores habituales. Además, las personas carecen de algunos conocimientos básicos de la
uso adecuado de un dispositivo eléctrico (por ejemplo, significado de clase de potencia), o abrazo incorrecto
cree (por ejemplo, encender y apagar las bombillas fluorescentes cada vez que salen de una habitación
Poco). Además del uso directo de energía, los consumidores carecen de información sobre el impacto a largo plazo de sus comportamientos, sobre el proceso de producción de energía (por ejemplo, uso, cuando la energía generada por un aparato se utiliza para alimentar a otro) y sobre el consumo invisible (por ejemplo, dispositivos en estado de espera). Su percepción de la La energía consumida puede basarse en señales superficiales y engañosas (por ejemplo, tiempo de uso).

Dado que los entrevistados comparten estas preocupaciones de manera coherente, entonces una intervención aumentar la conciencia de los consumidores parecía un complemento necesario para la
sistema de retroalimentación previsto en el proyecto. Aumentar su conciencia significaría Facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios sobre la conservación de la electricidad. prácticas de los dispositivos domésticos cotidianos; esto permitiría a los consumidores interpretar la retroalimentación adecuada y adoptar contramedidas efectivas para mejorar la energía conservación. De hecho, cualquier retroalimentación debe basarse en una clara comprensión del objetivo de ser perseguido (establecimiento de metas, por ejemplo, McCalley & Midden, 200; Becker, 1978; McCalley, 2006) y de la forma de lograrlo (nivel de motivación de la tarea y retroalimentación correctiva, Kluger y DeNisi, 1996). Por lo tanto, los dos pilares sinérgicos de EnergyLife son herramientas de sensibilización y retroalimentación de consumo.

Con respecto al primer pilar, no parece haber buenas formas de aumentar la conciencia. se han encontrado hasta ahora: consejos y paquetes de información proporcionados en varios estudios no mejoró el rendimiento con respecto a la retroalimentación única (Ueno, Inada, Saeki, Tsuji, 2006; Hutton, Mauser, Filiatrault y Ahtola, 1986; Wood y Newborough, 2003). Una solución diferente podría basarse en información contextualizada y personalizada, coherente con la retroalimentación proporcionada, pero separada de ella. Hay indicios de que La información personalizada es a veces eficaz (Abrahamse, Steg, Vlek, Rothengatter, 2007). Esta solución se intentará en EnergyLife. En cuanto a la retroalimentación, no podría consistir en los familiares 1983). Además, la retroalimentación debe ser lo más cercana posible a la acción de los usuarios: el La literatura señala que es más fácil afectar las intenciones conductuales específicas que las generales. unos (Van Raaij & Verhallen, 1983; Painter, Sementik, Belk, 1983), y que el usuario necesita entender qué acciones llenarían la brecha entre su estado actual y
el objetivo (Kluger y DiNisi, 1996). Por lo tanto, BeAware proporcionará retroalimentación de consumo dispositivo por dispositivo, dispositivo por dispositivo. Por otra parte, También se proporcionará retroalimentación sobre el consumo general de los hogares, ya que podría desalentar un efecto rebote, donde la electricidad ahorrada con un dispositivo se gasta con otros dispositivos nuevos y luego la adopción de prácticas de conservación de energía no conducir a una disminución en el consumo total de energía (Dillman, Rosa, Dillman, 1983; Haas, Auer, Biermayr, 1998; Arenque, 2006). Finalmente, la información proporcionada La retroalimentación debe recordarse cuando sea necesario (Ilgen, Fisher & Taylor, 1979) en para orientar al posible actor, y se accede en el mismo lugar donde se encuentra utilizado sin acciones adicionales (por ejemplo, como apagar un terminal dedicado como en Ueno, Inada, Saeki, Tsuji, 2006).